sábado, 2 de julio de 2011

¡¡¡ Mujeres Valientes y Dulces !!!

Este proyecto ilustrado nació con un interés por resaltar la identidad subordinada del genero femenino en historia social y política de nuestro país.
Hace cien años México fue sacudido por una serie de luchas y conflictos llamada La Revolución Mexicana donde las mujeres también fueron percusoras de este movimiento manifestándose con clubes liberales en toda la República, mujeres como Petra Herrera, quien tuvo bajó sus órdenes a 1,000 soldaderas pues las mujeres también pasaron de los clubes políticos a empuñar las carabinas, algunas de ellas ocultando su verdadero género con sobrero y ropa de varón para poder luchar y no ser discriminadas. La igualdad de derechos entre varones y mujeres acompaño esta lucha revolucionaria con congresos feministas, publicaciones y huelgas que promovieran nuevas leyes que favorecieran la integridad de la mujer y así lograr una sociedad con equidad de genero, situación que hasta la actualidad ha sido complicado lograr totalmente.

Hermila Galindo. Esta Mujer le dio  la Bienvenida a Carranza 
Petra Ruiz se disfrazo de Varón para poder luchar y evitar en todo lo posible que otras mujeres fueran violadas, le apodaban "Pedro el Echa Balas", por su habilidad para Cabalgar y tirar balazos.
Enfermera llamada Florinda Lazos, nada le espantaba!, ni las cabezas ensangrentadas,  ni las extremidades arrancadas de los soldados.
La Tiznada es un personaje extrahido de una obra de la escritora Isabel Cuztodio, habla de una mujer que pertenecía  a la clase Alta, un día vio su casa echa tizne por la lucha Revolucionaria, así decide unirse a la "bola" y levantarse en armas. 

Petra Herrera se disfrazo de varón para poder luchar, decían que fingía rasurase la barba argumentando que apenas le estaba creciendo, un buen día decidió quitarse el sobrero dejar caer sus largas trenzas y dijo
Soy mujer y voy a seguir sirviendo como Soldado con mi nombre verdadero!


Dulzura Combatiente en Llaveros y pines














No hay comentarios:

Publicar un comentario